En la actualidad existe una gran cantidad de manifestaciones artísticas, cada vez muchas más personas intentan expresar sus inquietudes a través de la pintura, la música o cualquier otra expresión plástica; incluso se han expandido estás manifestaciones a campos como la fotografía, el diseño computarizado y otros; pero, como saber cuándo dar crédito a una expresión artística que realmente aporte valor al hombre y a su entorno.
¿Qué es el arte?
Es apropiado entender que el arte, debe tener una finalidad, la cual debería ser estética y comunicativa; es por esto, que no todo lo que se pone sobre un lienzo o un muro puede ser considerado arte, puede ser llamado expresión, pero no arte. El arte debe estar sujeto a elementos que nos permitan reconocer e identificar aspectos como, quien es el autor de la obra, la época cuando fue realizado, el movimiento al cual pertenece, la escuela, el contexto de la composición, el tema, las técnicas y materiales empleados, el género y otras más. Entre más elementos estén contenidos en una obra, mayor cercanía tendrá al concepto de arte.
Hoy en día existen expresiones artísticas que son extremadamente lejanas y ajenas al arte a pesar de ser llamadas así por sus autores; por tanto, si alguna pieza ha llamado su atención en una galería sólo por su color o forma y no responde a ninguno de los aspectos mencionados, tal vez sería recomendable que centre su energía en como analizar una obra antes de gastar su dinero. Para dar nuestros primeros pasos en el mundo del análisis le sugiero responder estas cuatro premisas al momento de contemplar una obra.
1. ¿Quién es el autor? Conocido o desconocido.
2. La época la cual pertenece.
3. El movimiento artístico asociado.
4. Las técnicas de elaboración.
Si no hay respuestas para estas cuatro preliminares, no se moleste por tratar de definir el género, el contexto, el mensaje o cualquier otro elemento; lo que usted tiene en frente podría ser sólo un buen trabajo escolar o una caprichosa manifestación consecuente de alguien que está buscando como manejar el stress. Afortunadamente, el arte está muy bien definido en la historia y lo único que necesitamos para reconocerlo es profundizar sobre ello; puede también identificar si existe un período o tendencia en particular que le atraiga, pero siempre base sus decisiones en argumentos sólidos y bien fundados.
No con esto se pretende limitar la posibilidad de conseguir algún auténtico genio de la música, la pintura, la escultura o cualquier otra escuela; pero si es necesario que aunque se trate de las obras de nuevos talentos, debe haber elementos que lo identifiquen como arte. Un ejemplo más práctico de esta clase de búsqueda, sería como tratar de definir la cocina de una madre por las reglas gastronómicas, si bien todas las madres cocinan para sus hijos, esto no las convierte en chef de cocina; sin embargo, no sería la primera vez que en concursos de cocina amateur, se han descubiertos talentos culinarios excepcionales; es decir, que sabemos que el talento puede nacer naturalmente en cualquiera, pero este debe poseer la madera, el soporte inicial que da la base para convertir un simple tronco en un Stradivarius.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario