Una herencia proveniente del prehispánico post-clásico; o más comunmente el período colonial, es el muy conocido aguacate; sus características nutricionales han conquistado al mundo desde la llegada de Colón hasta nuestros tiempos. Martín Fernández de Enciso en su “Suma de Geografía”, dice: -lo que hay dentro (del aguacate) es como mantequilla, tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es maravilloso.
Entre otras características podemos encontrar el impacto para el desarrollo económico del campo y su favorable cualidad al ámbito ecológico. Este formidable fruto se nos presenta en distintas variedades, donde pueden encontrar a su vez diversas texturas y sabores reunidos en cualquiera de las tres especies primigenias; mexicana, antillana y guatemalteca. El aguacate es compatible con diferentes condiciones de clima y tierra, con algunas limitaciones al frío intenso, terrenos con estancamiento de aguas, suelos muy compactos o zonas de alta contaminación.
El aguacate, es fuente importante de vitaminas (A, C, E, B1) y minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc, por lo que es una excelente opción para la ingesta de micronutrientes. Tiene la capacidad de contribuir con la reducción del colesterol malo; es decir, lipoproteínas de baja densidad o LDL; reduce también el riesgo de arterosclerosis. Varias de están propiedades han sido objeto de estudio y comprobación por parte del argot científico.
Composición química del aguacate (El aguacate contiene por cada 100 gr)
Macro Nutrientes
Calorías: 152 cal
Proteínas: 1.3 gr
Grasas: 14 gr
Carbohidratos: 8gr
Micro Nutrientes
Calcio: 10 mg
Fósforo:39 mg
Hierro: 0.6 mg
Aguacate - Propiedades
El aguacate es un multivitamínico natural, su pulpa tiene la facultad de reducir el colesterol malo; se ha observado beneficios en pacientes asmáticos y en personas con artritis reumática utilizando la ralladura de su semilla. En algunas culturas indígenas se utilizaba el fruto para tratar parásitos; es decir, como antihelmíntico natural; sus hojas pueden ser utilizadas en infusión como expectorante y hasta se ha llegado a decir que el consumo de este extraordinario fruto, posee propiedades afrodisíacas. Este último dato no lo he verificado.
Datos curiosos y usos en Venezuela
La palabra aguacate proviene originalmente de la lengua pre hispánica náuatl “ahuacatl”, que quiere decir “árbol de testículos” debido a que el árbol de aguacate tiene una gran similitud entre su fruto colgante y el…y el… bueno en lo que me acuerde les digo. También fue conocido como Yashu por los zapotecas y tzitzito en algunas regiones de Chiapas. En países de Suramérica se le conoce también como palta.
Nosotros en Venezuela consumimos el aguacate generalmente combinado en ensaladas o como guarnición con un poquito de sal y vinagre, también en la elaboración de salsas equivalentes al guacamole (la cual llamamos guasacaca), pero es casi lo mismo. Como profesional culinario, he podido conocer sus bondades en postres y malteadas, una opción dulce que como venezolano jamás me hubiese pasado por la mente, pero armoniza muy bien de esta manera; les animo a probar el aguacate en mousse mezclando nata (crema chantillí) y un poquito de azúcar, combinando a su vez con terrina de frutas como fresas o parchitas (maracuyá), no se van arrepentir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario